Fundacion Cómo Ayudar Links Agenda Toneo de Golf Contactenos
Ver otras notas
El Porqué de Fundación Revivir

El encuentro muchas veces casual de un conjunto de personas, con las mismas aspiraciones de solidaridad hacia la comunidad, es el inicio de la consolidación de un grupo, que a través de un largo y difícil, pero estimulante camino, lleva a desarrollar ideas, proyectos y acciones dirigidos a los que requieren de ese apoyo.

¿Cuáles fueron los objetivos claves de nuestro grupo para fundar “REVIVIR” y sus principales destinatarios?
Nuestros objetivos claves fueron dos:
• Trabajar solidariamente, en libertad, seguridad y justicia, dando la opotunidad igualitaria a la población necesitada, acorde a nuestras capacidades.
• Evitar el asistencialismo para fortalecer los valores humanos de comunidad, atención y servicio.

La población destinataria de nuestras acciones, serían:
• Los pacientes atendidos en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IReP) sin cobertura social.
• El IReP en cuanto a las necesidades de materiales, equipamientos, mejoras edicilicias que estarían a nuestro alcance, entre otras, a fin de mejorar la atención de los pacientes que concurrían al mismo.
• Los profesionales de la rehabilitación apoyando y estimulando la actualización y el perfeccionamiento científico y técnico.

Todo ello implicaba tres grandes y fundamentales desafíos:
Recorrer el camino eliminando barreras, desarrollar acciones sustentables en el tiempo y contar con el apoyo solidario de nuestros benefactores. Surgió allí la segunda pregunta:

¿Cúales eran las bases consensuadas que el grupo debía consolidarar para llevalo a cabo? Pudimos definirlo con seguridad:
• Compromiso y responsabilidad social.
• Planificación consensuada de los proyectos
• Liderazgo participativo.
• Capacitación inicial y contínua en temas específicos.
• Puentes articulados con la comunidad.
• Evaluación permanente de nuestro accionar.
• Acceder a un benchmarking con ONGs afines con experiencia previa.

Nuestra flamante Organización se planteó entonces definir:
La visión:
“Desempeñar las acciones de atención y servicio de la Fundación con los mas altos niveles de calidad a toda nuestra población, fortaleciendo los valores humanos para el mejor desarrollo potencial de cada uno de nuestros clientes.

La misión: estaba incluída en los tres objetivos básicos, donde nos comprometíamos a incrementar nuestro accionar año tras año.

Los objetivos generales eran tres:
• Crear y mantener un banco de equipamiento para los pacientes sin cobertura social y brindar soluciones a las necesidades específicas del Irep, acorde a nuestro alcance.
• Estimular y apoyar la docencia e investigación de los profesionales de la rehabilitación, que llevaría a mejorar la labor asistencial.
• Llegar a la comunidad con acciones de difusión para informar y sensibilizar a a la sociedad en los temas específicos, estimulando la necesidad de la participación voluntaria acorde a los intereses de cada uno.

Finalmente establecimos que el gerenciamiento de nuestro proyecto debía ser:
• Transparente.
• Eficiente, eficaz y efectivo.
• Profesional
• Generador de confianza permanente.

La respuesta a la tercer pregunta causó un impacto esperado: ¿cómo llamaríamos a nuestra Fundación?
No fue fácil incluir en una palabra la vastedad de las acciones que íbamos a desarrollar. Pensando en los alcances de la Medicina Física y Rehabilitación que deja atrás lo que pasó, que mira hacia delante, basada en las mejores potencialidades que tiene el sujeto para poder desarrollarlas al máximo; que es proactiva y esperanzadora, para el individuo, la familia y la comunidad, sugió en término REVIVIR.
Imbuídos por este espíritu, iniciamos el estimulante camino, para desarrollar ideas, proyectos y acciones.
No hemos cambiado nuestra visión, tampoco la misión ni los objetivos.
Las bases propuestas en el consenso inicial permanecen invariables.
El gerenciamiento fue mejorando día a día con la práctica y el apoyo de especialistas en el tema.

Luego de 16 años de una vida de aprendizaje contínuo y de ir cumpliendo paulatinamente con nuestros objetivos, creemos que aún tenemos mucho que ofrecer y mejorar pero nuestra evaluación restrospectiva la consideramos muy positiva.

Muchos pacientes sin cobertura social lograron mejorar su independencia con los elementos que nuestros profesionales prescribían: sillas de ruedas, almohadones especiales, elementos de asistencia mecánica y utensillos facilitadores para mejorar las actividades básicas cotidianas.

Los Servicios de tratamiento se fueron equipados con elementos y aparatología necesarios para brindar las diferentes prestaciones, tales como: materiales para la confección de férulas y ortesis, computadoras, televisores, videograbadora, computadoras.

La Institución recibió nuestra ayuda en momentos claves en donde no podía hacer frente a las diferentes demandas para mejorar o poder continuar la atención asistencial; adquirimos entonces aparatologías varias: una mesa de anestesia, electrobisturí, aspirador de flujos, estufas, tensiómetros, oxímetros entre otras cosas y proporcionamos el service de diferentes aparatos en cirugía.

El cambio de un termotanque en el lavadero y el service de lavadoras y secadoras mejoró la calidad del lavado de la ropa. Se remodelaron ediliciamente varios Servicios para el logro de un óptimo confort para el paciente. Día a día seguimos atentos a la solicitud de las necesidades mínimas pero básicas, para que se pueda continuar con la tarea.

Muchos especialistas del Equipo de rehabilitación se vieron estimulados con el apoyo para concurrir a diferentes eventos de capacitación a través de becas para cubrir aranceles de Cursos, Jornadas y Congresos. Siempre hemos apoyado la educación médica contínua, hecho ineludible para el especialista que desea mejorar sus actividades conociendo los adelantos técnicos y científicos que aparecen día a día.

La Revista Institucional de carácter científico donde los profesionales del IReP, vuelcan sus vastas experiencias, tiene dos ediciones anuales y es de amplia distribución en Centros asistenciales del país y del extranjero, siendo la síntesis mas evidente del espacio que ocupa en nuestros objetivos la divulgación de la experiencia de profesionales del IReP.

Se creó una beca de iniciación laboral para pacientes rehabilitados que se desarrolla en los diferentes Servicios del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento. Los becarios son guiados por el Jefe del mismo y se capacitan en tareas administrativas, cuyo objetivo principal es el de generarles confianza y seguridad para el contacto y trato con público; así al finalizar la beca puedan postularse para acceder al mercado laboral acorde a su capacidad.

La Fundación es miembro del Foro del Sector Social y a través de él se relaciona con otras ONGs que se dedican a la Discapacidad. Ello queda de manifiesto en Mesas redondas donde hemos compartido experiencias muy interesantes que fueron llevadas a cabo en Congresos Argentinos de Medicina Física y Rehabilitación, organizados por la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación, con la cual tenemos estrecha relación.

La difusión de nuestras actividades en los diferentes eventos que realizamos es la principal disparadora de la sensibilización hacia la comunidad.

La solidaridad de nuestros benefactores creció paulatinamente, consecuencia de los resultados favorables en cuanto a los logros obtenidos y al correcto gerenciamento y gracias a su apoyo ininterrumpido pudimos continuar con la tarea.
La correcta planificación, la voluntad, la constancia y la igualitaria participación de los miembros nos permite cumplir con los postulados fundacionales, que es la enegía impulsora para seguir el camino y la respuesta permanente de la comunidad es el viento necesario para poder efectivizarlo.

Recordemos las palabras y el ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta:

“ TOMA TU TIEMPO PARA DAR.
ES EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD.
ES EL PRIVILEGIO QUE NOS DA DIOS.
EL DÍA ES DEMASIADO CORTO PARA SER EGOÍSTA”
.


Dra. Myrtha Vitale

Torneo de Golf