Terapia asistida con animales
24/11/2017
Torneo de GOLF: 5 de Diciembre de 2017
30/11/2017

Musicoterapia en el IREP

Este dispositivo terapéutico se consolida durante la segunda mitad del 2017 gracias al valioso sostén de la Fundación Revivir. Ha contado con la inmediata adhesión tanto de pacientes en rehabilitación como de profesionales del Instituto en su habitual modo de trabajo Interdisciplinario.

La Musicoterapia como profesión comprende una amplia gama de prácticas clínicas y realizará distintas intervenciones con el fin de favorecer el proceso de rehabilitación integral de los pacientes, con modalidad de abordaje individual, grupal y/o vincular con la coordinación del Servicio de Psicología. Este proyecto de trabajo abarcará distintas estrategias orientadas al tratamiento, promoción, prevención de la salud, con impacto también sobre familiares, referentes afectivos y profesionales.
A través del recurso sonoro-musical se pueden expresar situaciones y emociones que no pueden ser dichas con palabras, rehabilitar y o estimular aquellas funciones cognitivas que los pacientes tengan afectadas a causa de su discapacidad (memoria, atención, comprensión, lenguaje, etc.). La musicoterapia puede abordar el área del movimiento y el área emocional y social del paciente niño, adolescente y adulto, promoviendo el desarrollo de sus capacidades potenciales y mejorando su calidad de vida.

1. La intervención grupal se realiza a través del armado de talleres de musicoterapia con temáticas afines (expresión artístico-musical, canto, armado de instrumentos, etc.). Se plantea así la creación de espacios que contribuyan a la salud mental, la reducción del estrés e influyan positivamente en el tratamiento del dolor tanto físico como psíquico del paciente con discapacidad motriz.

2. En la modalidad individual o vincular se puede trabajar con pacientes ambulatorios e internos coordinado y bajo la supervisión del psicoterapeuta a cargo del tratamiento.

3. En lo que refiere a los aportes del musicoterapeuta en promoción de la salud, se llevan a cabo diferentes intervenciones puntuales ofreciendo distintas experiencias musicales (improvisaciones libres, referenciales, trabajo con canciones) en las salas de espera de los Consultorios Externos de los distintos Sectores del Instituto y en la Internación que permitan distender a los pacientes reduciendo los temores, preocupaciones y ansiedades con los que asisten a cada consulta y realizan sus tratamientos.

 

Lic. Silvia Doña
Jefe de Unidad Psicología
IREP

Lic. Leandro Vizzolini
Musicoterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *